martes, 21 de julio de 2009

Cuerpos - Te amo también más allá de la muerte...






¿Qué es Artistas del Cuerpo (A.D.C.)?

El proyecto Artistas del Cuerpo (A.D.C.) nace allá por el año 2001, en plena convulsión social, con la impronta del deseo de su director Claudio Fimiani, quien quiere rescartar al cuerpo como el último espacio auténtico, sincero, 100% libre e incorruptible del ser humano.

Por eso A.D.C. es un espacio de creación desestructurado, caótico, libre, con un concepto absolutamente "free style", fresco, que juega con el cuerpo desnudo desde su expresión más inocente y naíf hasta orillar lo crudo y porno de la carne en su voluptuosidad, sin por eso caer en lo grotesco y sin perder tampoco esa cuota de inocencia original y esa obsesión por la belleza.

El espíritu de A.D.C. es naturalista, agreste, hippie, con toques de rock, de heavy metal y punk. Jamás fashion, complaciente ni "normal".
A.D.C. pretende tener una estética transgresora y pasar por alto los cánones impuestos por la moda, lo aceptado socialmente y los convencionalismos, haciendo caso omiso a la línea que se baja desde los centros mediáticos que dictaminan, ya sea arbitrariamente o basándose en las leyes del mercado, qué es lindo, qué es feo, qué está bien, qué está mal, qué es in y qué es out, si vende o no, si se lo deja entrar o queda excluido del sistema.

Por eso elegimos hacerlo realmente por amor al arte, por el disfrute y el placer mismo de la experimentación -como solía hacerse el arte en otros tiempos, especialmente en los '60s- y no pensando en cuánto dinero se puede ganar, ya que eso condicionaría totalmente la obra y el resultado final.
El director no cobra, las modelos no cobran, las fotógrafas no cobran, las maquilladoras no cobran, los que ofrecen la locación no cobran y todos aportamos al proyecto costeándonos nuestros propios materiales, catering y viáticos, ya que todos nos beneficiamos por igual con la experiencia.
No es que ingrese dinero y no querramos repartirlo, es que aun no hemos buscado sacar rédito de este proyecto.
Sin embargo, no se descarta formar algún tipo de cooperativa en el futuro si se nos presenta la posibilidad de alguna muestra o evento en el cual se puedan comercializar nuestras producciones, siempre y cuando para eso no se nos quiera reglamentar, pseudo "educar" o vaciar de contenido.

A.D.C. es juego, es humor, es pasión y es libertad.

Es amor y aceptación por el cuerpo humano. Es jugar, no juzgar. Es trabajar siempre en un marco de absoluto respeto, informalidad, alegría y comodidad.
Las técnicas de trabajo son muchas veces teatrales, siendo la improvisación y el deseo del grupo en el acá y ahora en movimiento el método fundamental, el motor primario.
Los cuerpos hablan su propio lenguaje y la acción se produce sola, momento a momento.
Por eso los ojos de las cámaras deben estar atentos a esa acción y construir su propio guión, su propia trama.

Por lo general la temática es la pareja, muchas veces en situación erótica o amatoria, pero también se trabaja con el individuo en forma aislada.

Si bien no es excluyente, preferimos trabajar con modelos vivos femeninos entre 18 y 22 años, que además sean actrices o bailarinas, y que tengan cierto manejo del cuerpo y de las expresiones del rostro desde lo actoral.

Aquí una de las primeras convocatorias que publicamos en Internet, el 07-04-02, unas horas después de las fotos de Spencer Tunick en la Av. 9 de Julio:



Información de contacto

Dirección de correo electrónico: artistasdelcuerpo@gmail.com
Lugar: Buenos Aires, Argentina